En el Colegio Martin Luther King Jr., tenemos un fuerte compromiso con la educación de nuestros alumnos, pensamos en implementar un método de enseñanza efectivo como lo es el constructivista.

Este proceso comienza cuando las ideas, hechos y circunstancias son comprendidos y asimilados de una manera significativa.

A través de este método logramos “enseñar a pensar y actuar a través del conocimiento significativo y contextualizado”. La concepción constructivista se organiza en torno a dos ideas fundamentales: el alumno es responsable último de su propio proceso de aprendizaje, él reconstruye los saberes de su grupo cultural.

La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado de elaboración.

La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno.

El constructivismo sostiene que, a través del aprendizaje significativo el alumno construye símbolos que le permiten conocer de manera más amplia el mundo que le rodea.

Con este método, los maestros guían a los alumnos a que construyan ellos mismos el aprendizaje, a partir de conocimientos previos, que son conocimientos que ya tienen y que les significan algo, de ahí el término de “aprendizaje significativo”, por lo que su aplicación en la vida diaria les será más fácil y de mayor utilidad.

Este programa trabaja habilidades como: atención, percepción, memoria, pensamiento crítico, estructuración espacial, vivencia del tiempo, coordinación rítmica, lenguaje, expresión artística, expresión matemática y conocimiento de uno mismo.

Construir conocimientos no sólo es en el plano intelectual, sino también en el físico, emocional, ético y social. De ahí nuestro interés como Institución por desarrollar en nuestros niños y jóvenes estas 5 dimensiones que harán de ellos seres humanos competentes e íntegros.

Actividad mental constructivista